Categorías
Blog

Qué es el copywriting y cómo usarlo en la promoción de salud

¿Qué es el Copywriting y cómo usarlo en la promoción de la salud?

Eres de los que no tiene mucha idea de lo que es el Copywriting y como es usado en muchos de los productos digitales que consumes a diario, como por ejemplo los post  en Instagram, un artículo en un blog, una cartas de venta y hasta en los correos electrónicos que recibes de promociones y ofertas.

Si quieres saber mas del tema estas en el lugar correcto para aclarar esas dudas sobre el copy, conocer cómo es esta técnica, así como los beneficios que tiene usarla para mejorar la atención, retención y conversión de los posibles usuarios, pacientes o clientes cuando estos encuentren tu contenido en la web.

Dentro de una estrategia de Marketing Médico el crear y promocionar contenido educativo que aporte valor a nuestros seguidores es un una actividad que hacemos conscientemente con la finalidad de atraer más usuarios y pacientes, a su vez que fidelizamos a los que ya tenemos, razón por la cual debemos escribir bien entendiendo y empleando técnicas como esta.

¿Qué es el Copywriting?

Es la habilidad de crear un texto de manera persuasiva con la finalidad de conectar, emocionar y lograr que el lector realice una acción concreta.
Las acciones son muy variadas, desde dejar un comentario en Instagram o suscribirse a una newsletter, hasta pedir una cita con un especialista o comprar algún procedimiento médico.

 

Seguro te preguntas ¿Cómo hace esto el Copywriting? Esto reside en el valor de las palabras, como se dice comúnmente “La Palabra tiene Poder” y en muchas ocasiones la usamos sin medir las consecuencias, positiva o negativa, sobre quien las recibe por parte de nosotros.

Cuidar el tono de nuestras comunicaciones, la intención de nuestro mensaje y las acciones que nuestros seguidores y/o usuarios realizan luego de consumir nuestro contenido es la clave para elevar tus consultas médicas y la venta de nuestros productos o servicios.

¿En qué consiste la técnica de Copywriting?

No es suficiente crear contenido, es necesario tener una estrategia de marketing de contenido, en diferentes ocasiones me encuentro con centros médicos, profesionales de la salud, odontólogos o psicólogos que tienen y administran canales de comunicación virtual, como redes sociales y páginas web que no conocen la diferencia entre estas dos ideas, y menos como el Copywriting los puede ayudar.

Veo docenas de páginas web que no tienen una estrategia de marketing de contenidos alineada a sus objetivos comerciales, y quieres por ejemplo participar en el día de la lucha contra el cáncer de próstata pero son una clínica especialista en ginecobstetricia.

Es bueno sumarse a una campaña en la lucha de cualquier enfermedad pero no podemos malgastar recursos y tiempo  bombardeando a nuestra comunidad con información que no desea o no quiere recibir.

Por esta razón al emplear la técnica del copy en nuestras comunicaciones partimos por realizar una profunda investigación sobre nuestro cliente ideal.

Con esta investigación lo que pretendemos es saber cómo es nuestro usuario, cual es el problema que busca resolver, conocer sus necesidades, para poder compartir con el de la forma más específica posible la solución en forma de nuestro producto o servicio.

Un consultorio sin pacientes está muerto

Si no vendes no hay negocio, la salud es un derecho universal que todos debemos tener garantizado, así como lo es el derecho a la vida, por lo tanto el derecho al trabajo garantiza tu supervivencia y el ofrecer servicios médicos garantiza el derecho a la salud.

Sin embargo, me encuentro con muchos profesionales de la salud que sienten que ofrecer sus servicios médicos es poco ético, y la realidad es, que menos ético es dejar perder una vida por no poner delante de esa persona la solución de su problema médico en el momento oportuno.

Mi recomendación para solucionar este dilema moral es delegar a un tercero las practicas comunicativas de tu centro médico o consulta privada, esta persona o agencia debe garantizar una comunicación basada en un buen copy.

Lo que requiere como mínimo un alta escucha de los usuarios, un alto grado de empatía con los pacientes y familiares, así como información sin adornos, veraz y adaptada al lenguaje común usado por las personas.

Dos de los problemas más comunes en páginas web de salud

Considero que ser Copywriter es una de las profesiones del futuro, cada día más demandada y cotizada, debido a que muchas personas que tienen una página web están cayendo en cuenta que no son tan efectivas como creen y se preguntan ¿Por qué? y la verdad es que la mayoría de las páginas de clientes que he auditado presentan dos grandes debilidades.

1.- No están optimizadas para que los robots de Google las lea, mejor conocido como SEO (Search Engine Optimization), el cual consiste en mejorar la visibilidad de una web para que aparezca mejor posicionada, es decir, en los primeros lugares de los resultados orgánicos en los buscadores, esto se debe a diferentes razones que van desde el diseño de la web hasta la calidad del contenido.

2.- No están optimizados sus textos con técnicas de Copywriter que incluyan los principios de SEO, los textos que encuentro son muy densos, con palabras rimbombantes y grandilocuentes (PARA LA PRUEBA ESE BOTÓN 😒) que aburren a todos, cargadas de conceptos técnicos médicos, difíciles de comprender lo que hacen que la atención del lector se pierdan y terminen saliendo de la web sin hacer ninguna acción en concreto.

Existen muchos más expertos en copywriting que te pueden ayudar a formarte en esta área bien sea para tus propios proyectos digitales, los de tu centro médico o los de un tercero a través de la oferta de tus servicios de copywriting web como los que yo ofrezco a mis clientes, a centros médicos y/o profesionales independientes de la salud que necesitan mejorar la comunicación con sus usuarios o pacientes.

¿Te fue útil la información?
(Votos: 0 Promedio: 0)